miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nivel 2. Ampliar mi Tejido Digital: Un ejercicio mayéutico para mi Tesis Doctoral




Esta reflexión se relaciona con un ejercicio que me pide mi tutor de tesis, quien me ha solicitado hacer un ejercicio mayéutico en relación a la construcción de mi trabajo de investigación. Por lo cual me doy cuenta que debo ampliar mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) para poder dar respuesta a varias interrogantes en mi camino. Esta reflexión es también mi punto departida para el nivel #2 de TRAL.

Inicio por plantear las dudas que aún rondan mi mente y que me obligan a crear nuevas conexiones, que me permitan encontrar el conocimiento que necesito para resolverlas.

Para dar un orden a las ideas y dudas, he decidido numerarlas en orden de importancia:

Primera Prioridad. Justificar mi marco metodológico, para el cual propongo un diseño mixto del tipo "Exploratorio- Secuencial" conocido como DEPLOX,  bajo la modalidad derivativa. La modalidad derivativa me llevará a hacer el trabajo siguiente:


  • Iniciar con la recolección de los datos cualitativos, y su posterior análisis. Con esta base de conocimientos he de generar la recolección y análisis de los datos cuantitativos.


Los datos cualitativos, derivados de una primera fase de recolección de datos, me debe de dar las "pistas" para poder integrar la otra parte del diseño, o sea la parte cuantitativa. Datos cuantitativos y cualitativos deberán establecer una red de conexiones, coherente que me ayude a dar una mejor interpretación de los datos en conjunto.

Así que el reto es aprender y pensar en red. Lo cual traduzco en lo siguiente:


  • Mantener el control de la red de conexiones para poder hacer la recolección de los datos. Para lo cual se debe evitar la influencia de datos poco relevantes para la investigación.


Segunda Prioridad. Actuar con un sentido que me orientae a hacer un trabajo de curaduría, término que involucra la responsabilidad de seleccionar recursos, materiales, personas y datos que serán los mejores o los más adecuados para este trabajo de investigación. Lo que significa que deberán se datos que logren dar sentido a la investigación.

Así que desarrollar un modelo a cerca de cómo hacer las cosas, en esta fase de la investigación involucra lo siguiente:

  • Reconocer aquellos recursos y personas que me ayuden a crear las conexiones y las interacciones necesarias para una recolección de los datos, que refleje el rigor metodológico que se requiere.


Parte de este trabajo, debe estar basado en el análisis de las percepciones de los alumnos, que servirán como informantes, para obtener los dados. A partir de esta red de conexiones se hará un trabajo de análisis que permita la amplificación de los datos. Esta amplificación debe obligarme a identificar  los diversos puntos de vista y las diversas perspectivas de los estudiantes, frente a un contexto de aprendizaje en red y a la construcción de su propio Ambiente Personal de Aprendizaje.

Las dudas hasta el momento, que me llevarán a ampliar la red de conexiones de mi APA son:


  • ¿Cuál es la mejor FORMA de  recolectar los datos de un aprendizaje en red?
  • ¿Cómo voy a CONTROLAR los datos recolectados?
  • ¿Qué voy a hacer para PROCESAR los datos que se deriven de este proceso?
  • ¿Cómo voy a USAR las herramientas tecnológicos para poder obtener los resultados esperados?


En conclusión puedo resaltar que la agregación de conexiones, correctas y oportunas a mi APA, serán la clave para poder llevar a cabo un  proceso eficiente de recolección de los datos. Para la primera etapa del DEPLOX.

Otras iniciativas para poder ampliar mi red de conexiones, que pueden o no ser viables pero que quiero dejarlas documentadas, en esta entrada del blog son:


  • Aplicar el crowdsourcing para poder afinar mi diseño metodológico. Tal vez integrar mi problema de investigación a una comunidad de práctica en la red, dedicada a la investigación en el campo de la educación puede ser útil.

  • Si "se aprende más enseñando", tal vez y si el tiempo me lo permite haré un pequeño curso virtual para aplicar la metodología DEPLOX, abierto y gratuito, para quienes se interesen en el tema y me puedan hacer aportaciones importantes al campo de la investigación en educación, con diseños mixtos.



Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

2 comentarios:

  1. Hola, antes que nada, felicitaciones con lo de tu tesis doctoral.

    Con lo que leo, no me queda claro en que fase de tu estudio vas, serán algunas de estas:

    ¿Ya tienes la idea de investigación? ¿Oh la mayéutica te ayudará a determinarlo?.
    Si ya tienes la idea, ya diste el siguiente paso que es la investigación, es decir ya interactuaste con la población para determinar en realidad a base de lluvia de ideas (que son tus entrevistas) delimitiar tu tema de investigación.

    O ya determinaste tu tema de investigación, y ahora estás consultando expertos, o revisando los antecedentes sobre el problema base en el cual te apoyarás.

    Eres mi segundo Blog de mi aventura cazadores de Blogs perdiso en esta 4ta. semana de TRAL.

    Con respecto a tus dudas. Aunque el estudio sea aprendizaje en red (no se si será esta la situación), no hay necesidad de que sea en red, puede ser presencial, pero deberás identificar una cohorte que esté aprendienod en dicho sistema. Por otro lado, la otra opción como mencionas es meterte a un curso y mandarle una encuesta para evaluar su aprendizaje. Aunque para esto deberás tener claro los objetivos y competencias que el curso en línea pretende conseguir.

    Si lo haces a través de las encuestas de Google, tienes la opción de poder controlar los datos porque te los ordena por respuesta (máxime si son cerradas las preguntas será más facil). Si no es así, el clásico método. Imprimir más de una vez una entrevista y recortarla de manera que obtengas distintos bloques. Así entonces podras controlar los resultados. Ahora esto espara el proceso cualitativo.

    En la fase cuantitativa, pues sencillo, utiliza Excel, es el método más fácil si tu investigación culmina con la parte cuantitativa.

    Y ahí ya está la respuesta a tus cuaro preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roxana,

    no conozco el diseño mixto DEPLOX que mencionas. Sin embargo, dices que es mixto. Entonces, tanto para la parte cualitativa como para la parte cuantitativa, te puede ayudar mucho platicar con Francisco Morfin del ITESO, quien dirige el CAR (Centro de Aprendizaje en Red del ITESO). Para la parte de herramientas para recolección y proceso de los datos, también el te puede dar ideas muy útiles, al mismo tiempo que consultas con Liliana García y Nilda Córdoba del CAR. Hay más investigadores del CAR, pero ahorita no recuerdo el nombre de todos. Yo apenas empiezo a TRALear, así que no sé tanto como requieres, pero cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar. Actualmente, facilito un curso de la maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Politécnica de Puebla.

    Saludos

    irma

    ResponderEliminar