miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reflexión de la semana #3 en TRAL - Somos parte de una conversación global


Esta semana he estado analizando los materiales de Diego Leal, y es increíble la cantidad de ideas que han venido a mi mente, cuando pienso como puedo re-dibujar y ampliar mi propio Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).

Mi primera reflexión:
En un ecosistema de información compartida, existen dos categorías en las cuales es necesario reflexionar, con el objetivo de reconocer nuestros propios intereses de aprendizaje, y el sentido de lo que hacemos diariamente en función de aprender.

Inicio esta primera reflexión abordando dos categorías que considero importantes, al ser parte del aprendizaje en red: la autonomía y la responsabilidad.

Reflexiones sobre la autonomía.

  • Un APA se crea a partir de la necesidades personales del aprendiz.
  • La autonomía se construye de manera personal. Nadie puede construirle la autonomía a nadie.
  • Lo ideal es que cada aprendiz desarrolle su propia autonomía, para potenciar su proceso de aprendizaje y que lo oriente a cubrir sus propias necesidades.
  • El desarrollo de la autonomía nos obliga a enriquecer de manera continua nuestro propio APA.


Reflexiones sobre la responsabilidad.

  • El APA me da un mayor grado de responsabilidad, dado que lo que pienso y lo que aprendo, en un ambientes en red, generalmente lo comparto con otros.
  • Cada uno piensa de manera autónoma y es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
  • El APA se enriquece en función de las necesidades de aprendizaje y nos debe crear conexiones realmente enriquecedoras para aprender.
  • Cada uno somos parte de una conversación global en la red, lo que nos hace responsables del conocimiento que aportamos a esta conversación.


Al hablar a acerca cómo podemos agregar valor a los estudiantes, va más allá del aprendizaje formal. La generación de valor es el punto de partida, para poner en marcha prácticas orientadas a que cada aprendiz pueda reconocer y ampliar su propio APA.

Es necesario por los tanto, construir no solo una visión, sino acciones concretas a cerca de cómo contribuir a desarrollar las competencias INDISPENSABLES, que les ayuden a desarrollar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello es importante considerar lo siguiente, para abrir investigaciones formales que ayuden a comprender:

 ¿CÚAL ES EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE EN RED EN LA CONSTRUCCIÓN DE APA?

Lo que me lleva a considerar nuevas reflexiones y estrategias que me lleven a encontrar las respuestas que estoy buscando.

5 comentarios:

  1. Recuerda que la autonomía no es autónoma (jejeje), en realidad está guiada por la necesidad (como mencionaste y lo mencioné yo en el chat de cierre de la primera y de la segunda semana del segundo ciclo 2013 de TRAL) y la motivación intrínseca (el deseo de querer, poner y tener que aprender).

    Y claro, publicar (compartir con otros), nos obliga a ser responsables (aunque también hay que decir que hay muchos irresponsables que publican y eso resta credibilidad a la hora de utilizar a los Blogs como fuentes confiables de información).

    Ahora el que te nutras en red, no indica que tu supuesta "nutrición" sea tal. Y esto se debe a que conectes con alguien que creías que hiba a aportar y al final no fue así.O bien como sucede frecuentemente, existen muchas palabras bonitas y juego de palabras, pero poco o nada de esencia.

    Por último y muy importante, te recomiendo que revises el último párrafo que escribes, debido a que tu redacción omite varios vocablos al igual que signos ortográficos, con lo cual las ideas que tratas de compartir quedan cohartadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koning Agradezco tus observaciones en cuanto a mejorar la redacción en mi última aportación, y ya lo hice, ahora sí creo que mis ideas "sorarán" mejor. Gracias por la observación.

      Eliminar
  2. Hola Roxana,
    Agradezco que hayas tocado este tema que a mi me está interesando mucho y que me parece muy importantes en esto del aprendize en red. En lo personal, creo que la autonomía es un punto clave en la educación, el aprendizaje y la persona misma. Lo anterior me conecta de inmediato con la palabra libertad. Me parece parte del proyecto de persona y entonces me pregunto ¿cómo la red (de personas interactuando en la red) contribuye a la construcción de la autonomía? ¿qué dinámicas suscita la red que pueden ayudar a ello? ¿Una autonomía que tiene su referente en la persona pero que se va posibilitando por la red misma?

    ¿La representación del APA puede ser visto como un dispositivo cognitivo que ayude a asumir la responsabilidad del propio aprendizaje? ¿o no? ¿qué más aunado a esto? ¿es la representación conversada?

    La responsabilidad es un punto que tu me estás invitando a mirar vinculado a la autonomía. No sé si el APA me da un mayor grado de responsabilidad en el sentido que lo mencionas en el primer punto pero me interesa seguir entendiendo lo que dices y conversando al respecto. Por ahora entiendo que la representación del APA genera una oportunidad de tomar conciencia mi red, ahí reconozco las influencias de mi red en sus distintas direcciones.

    Voy a seguir bordando y construyendo preguntas. Mi docencia actual y las dificultades que me voy encontrando, son fuente de muchas de ellas. Ojalá podamos caminar juntas en la construcción de otras y en la búsqueda de respuestas.

    ¡Muchas gracias y seguimos conversando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones Liliana por tus aportaciones, me animan a seguir construyendo esta red que definitivamente ha enriquecido mi tejido digital. Es importante reconocer las fronteras entre nuestro quehacer diario y aquello que debe trascender en nuestro trabajo, que entran en juego, en nuestro aprendizaje en la red. Definitivamente los tintes de responsabilidad nos dotan de grandes retos, cuando nuestra intensión es mejorar día a día el proceso de aprendizaje. Me encantó la idea de "caminar juntas" no lo había visto desde este punto de vista, y me parece muy enriquecedor. Nuevamente Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Roxana al leer tu blog sobre las reflexiones que realizas respecto a la autonomía y responsabilidad en un ambiente personal de aprendizaje, TRAL nos da como la libertad de escribir e ir paso a paso entendiendo nuestro APA de manera personal y también de manera profesional, me agrado mucho lo que escribes en tu reflexión.saludos.

    ResponderEliminar