jueves, 14 de noviembre de 2013

Nivel 3. Explosiva Conexión en #TRAL



Nivel 3 en TRAL. La hora de las reflexiones

Esta semana resultó ser muy productiva a nivel conceptual. Dado que tengo como tarea personal, aprender cómo construyo mi tejido digital, para poder estructurar de una forma más clara y práctica, la forma en la cual voy a ayudar a mis alumnos a recorrer este mismo camino. 

Con el objetivo, de que mis alumnos, logren reconocer la importancia de detonar en nosotros mismos, una red de conexiones que pueden traducirse en conocimiento vivo, que se teje a través de la red. Lo cual es útil y vital para aprender a lo largo de la vida.

Ahora mi motivación para seguir aprendiendo es descubrir cómo "medir" que tan eficiente puede ser el hecho de tejer nuestro tejido digital, para dar forma al Ambiente Personal de Aprendizaje. Lo que significa descubrir cuáles son los "ingredientes" que hacen posible que el Aprendizaje en Red se dé, en la vida del estudiante y que realmente se traduzca en conocimiento útil y perdurable.

Así que llegué al momento de hacer un alto y dejar en claro cuáles son mis reflexiones, las cuales propone TRAL, para este tercer nivel.

Primero, dar respuesta a ¿qué es lo que me ha llamado la atención de la experiencia en TRAL y me anima a participar?

El hecho de que descubrí que mi motivación real, que me lleva a construir y seguir desarrollando mi Ambiente Personal de Aprendizaje. Esta motivación "nace" de mis propias necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, justificar y dar forma al marco metodológico de mi investigación doctoral, me ha llevado a construir nuevas conexiones. Y me doy cuenta que al crear nuevas conexiones he logrado integrar parte del conocimiento que requiero y necesito, para seguir avanzando en el desarrollo de mi tesis.

Concretamente, las nuevas conexiones que he establecido las he logrado identificar, y ante ellas se han difuminado varias de las dudas que tenía en un principio, para poder justificar mi marco metodológico. Una de ellas me llevó a consultar a distintos investigadores expertos en el campo de la metodología de la investigación. Logré así tener un panorama más amplio de las visiones "cruzadas", dado que cada investigador tiene su propia postura y criterios para abordar una investigación doctoral y de abordar distintos diseños metodológicos. Así que esta red de conexiones me ha llevado a identificar mi propia postura, sin "criticar" aquellas posturas tradicionalistas y/o vanguardistas, en el campo de la investigación educativa.

Al estar consciente de mis propias necesidades de aprendizaje y de reconocer la importancia de las conexiones que podemos establecer, como seres humanos para aprender de otros y con otros, me ha motivado a seguir en el camino con TRAL.


Ahora comprendo el "sentido del estilo de trabajo con TRAL", porque al inicio del curso, fue muy confuso saber qué se esperaba de mi como participante. No entendía la dinámica de las actividades, e incluso escribir y leer un blog me resultaba una actividad aburrida y sin sentido.

Entendí el trabajo con TRAL, hasta que una gran investigadora revisó mis avances sobre la tesis de mi doctorado y me dijo, no en palabras textuales, pero la idea principal fue: que ya tenía demasiada teoría, lecturas, ideas de muchos autores, al rededor de la cual construí mi marco teórico. Pero que ahora necesitaba dejar salir mi propia experiencia, y me recomendó iniciar con un ejercicio mayéutico, para entrar al "campo". Después de un trabajo de muchas horas, para "armar" mi marco teórico y metodológico, me dí cuenta que entrar al campo, para iniciar mi recogida de datos, en un ejercicio piloto ya era lo que necesitaba. Sugerencia que fue bien entendida y apoyada por mi director de tesis. Así que sin saber que hacer en el "campo" me di cuenta de mis necesidades latentes de conocimiento.

Hice en TRAL la primera versión de mi APA y me dí cuenta que ahí esta la clave, necesitaba crear conexiones para poder aprender lo que ahora con urgencia necesito saber y hacer, para seguir avanzando en el desarrollo de mi tesis. En ese momento me dí cuenta de la importancia que tiene hacer uso de las conexiones que enriquecen nuestro tejido digital, en la red. A estas conexiones por lo general, no les damos el valor que merecen hasta que el "agua nos llega al cuello", hablando metafóricamente, al investigador.

Finalmente, reconozco mis principales obstáculos para avanzar en TRAL fueron:
-No disponer del tiempo necesario.
-No estar acostumbrada a escribir en un blog.
-No tomarme el tiempo para leer a detalle otros blog y comentar.

Pero ahora, que he reconocido estos obstáculos, me doy cuenta de que los he podido superar. Un video que me ayudó a encontrar el camino es el que en seguida comparto. En el que Diego Leal hace una gran reflexión que me ayudo a entender el camino que se sigue en TRAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario