jueves, 21 de noviembre de 2013

Nivel 5 de TRAL. Reflexiones sobre la construcción de la red profesional del estudiante de doctorado




El título de esta entrada parecerá un poco trágico, pero en realidad el objetivo es resaltar que en el proceso de construcción de una tesis doctoral, existen situaciones antagónicas que vivimos día a día. Por un lado nos enfrentamos a un abismo infinito de conexiones, a través de grupos de estudio en Facebook, listas de noticias en tiempo real a través de Twitter. Redes que nos mantienen actualizados a cerca de las aportaciones de las comunidades de investigación y de un gran número de sitios de interés, que se interesan en el área del conocimiento de la investigación científica.

A lo cual se une un número casi infinito de documentos y repositorios, en donde podemos encontrar un gran número de instituciones, investigadores y todo tipo de personas interesadas en el campo de la investigación educativa. Pero fuera de ese mundo de conexiones virtuales, nos podemos encontrar en la soledad metodológica, e incluso en la soledad "teórica" de nuestro proyecto de doctorado.

Por lo tanto, buscar esos puntos de encuentro resulta vital para desarrollar nuestros habilidades como investigadores en proceso de formación. Por lo tanto, me he dado a la tarea de buscar "Redes de Conocimiento" afines al tema de mi tesis de doctorado, para indagar en ellas, y poner a prueba mi resistencia para continuar en la soledad que implica el diseño metodológico de un trabajo de investigación.

Este ejercicio, que propone #TRAL para el nivel 5,  a demás me ha hecho reconocer y valorar las conexiones con investigadores que cuentan con gran experiencia y conocimiento, que han estado dispuestos a compartir abiertamente a mi proyecto de investigación.

Así que inicio con una lista de sitios que iré recopilando con el objetivo de poder mapear, posteriormente mi red profesional y sus nuevos nodos, como resultado del proceso de reflexión personal a que nos invita TRAL.

Sitios para aprender en red


Mi primer sitio a mencionar pertenece a la Universidad de Guadalajara, en donde por cierto se encuentra una de las tutoras de mi comité tutorial. El link de acceso a esta comunidad es:




Es sitio pertenece a la iniciativa del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales (GCAAV ) de la Universidad de Guadalajara. Aunque está al parecer en una primera etapa de su desarrollo.

Otro sitio, que me ayudará a ampliar mi red de conexiones para enriquecer mi trabajo de investigación es aquel que publica avances del Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México (CeDITIM):



Este sitio muestra investigaciones, libros y documentos a cerca de las potencialidades de la Red, es accesible a través del enlace de WIP México, iniciativa de a que forma parte el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Por cierto, llegué a este sitio gracias a una de las personas que forma parte de mi red social.

Un sitio que se suma a la iniciativa de hacer investigaciones sobre los procesos de aprendizaje en Red es el Centro de Aprendizaje en Red, del ITESO de Guadalajara, en donde se comparten algunas reflexiones sobre el tema.


Otra iniciativa que se une al panorama del conocimiento abierto, que busca alejarse de las prácticas de los sistemas de enseñanza tradicional es la Outliers School. Quienes encabezan el proyecto son Hugo Pardo Kuklinski, Carlos A. Scolari y Cristóbal Cobo.



http://www.outliersschool.net/porque/

Una iniciativa que reune a varias instituciones, para promover la divulgación de la producción académica de las comunidades dedicadas a la investigación científica. Inciativa llamada Consorcio Nacional de Recursos de Información Cienetífica y Tecnológica (CONRICyT).


Otra iniciativa relacionada con la educación y preocupada por difundir el conocimiento científico en esta área del conocimiento es la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (SOMECE). Quien integra entre sus actividades publicaciones científicas y congresos virtuales.


Para incluir la formalidad y el rigor metodológico a este tipo de iniciativas, sumo la mención del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) que hasta el momento no suma trabajos de investigación sobre el tema del aprendizaje en red, específicamente en 


El Consejo Mexicano de Investigación Educativa cuenta con una clasificación de 16 áreas, que representan los núcleos organizadores de los temas en los cuales trabajan los investigadores.  En donde actualmente ya se ha insertado el tema del movimiento educativo abierto, dentro del área 7, que se ha nombrado  Entornos Virtuales de Aprendizaje

El Estado común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) es la agrupación de universidades e instituciones de educación superior que  impulsa la educación mediada por tecnologías con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional, estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


La RIISAE es una red de la Coordinación Académica del Consorcio ECOESAD cuya función es desarrollarinvestigación que permita comprender e innovar la educación mediada por tecnología.

https://sites.google.com/site/riisae/

Virtual Educa es una INICIATIVA MULTILATERAL para la realización de PROYECTOS INNOVADORES en los ámbitos de la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN PROFESIONAL para el DESARROLLO HUMANO. La Gestión de virtual educa corresponde a la Organización de Estados Americanos (OEA).

http://virtualeduca.org/infobasica.htm

Conforme al Convenio UNESCO-UNED por el que se crea en la UNED una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, forman parte de la misma todos aquellos docentes, investigadores y alumnos que colaboren en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación que desarrolle la misma.


Sitios para publicar y  accesar a documentos a cerca del aprendizaje en red

Para ampliar mi APA también en necesario publicar en la red y compartir nuestras experiencias, por lo tanto, la siguiente lista representan oportunidades para publicar, sobre temas de interés al rededor de mi tesis doctoral. La lista también incluye sitios en los cuales se promueve la gestión del conocimiento, el aprendizaje en red y las aportaciones de la teoría del conectivismo.

http://iated.org/inted/
http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=inicio&lang=es
http://www.siteal.iipe-oei.org/estadisticas_sociales/organismos_internacionales
http://www.cucba.udg.mx/noticia/xxivsemanainvestigacion
http://cursoartic.blogspot.mx/2013_06_01_archive.html
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_colas_pablos.htm

Pero no todo es como se dice comúnmente "miel sobre hojuelas" dado que en uno de los blog que use para la actividad de los Blogs Perdidos de #TRAL, me pareció interesante y por lo tanto comenté en dicho blog. Hacia referencia a otras iniciativas para ampliar el APA y la red profesional, en investigaciones doctorales. Pero ahora que trato de reencontrarlo, es como querer encontrar "una aguja en un pajar". Eso me enseñó a que debo aprender a mapear mi red para poder tener la posibilidad de "dar marcha atrás" y recuperar conexiones que me interesan. Definitivamente parte del proceso de aprender en red.


Actualizando esta entrada, con el objetivo de comentar y documentar que encontré la aguja en el pajar...después de varios días el protagonista del blog antes mencionado realizó un comentario en mi blog y apareció el link al que hacía referencia en días pasados, cuando inicié la redacción de esta entrada:

http://metabolismosocialenagroecosistemas.blogspot.mx/2013/11/la-pregunta-vuelve-al-ruedo-como.html

Pero...

Esta entrada está aún en construcción ...y después de reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje que por cierto reconozco que es un aprendizaje en red, el cual se ha convertido en un proceso permanente, no es difícil imaginar que esta entrada no concluye con un nivel 5 de #TRAL, sino es es sí misma el inicio de un proceso permanente de búsqueda. Proceso no solamente orientado a adquirir nuevos saberes, sino de reconocer en mi misma un proceso enriquecedor que debo aprender a mapear, para conservar el rumbo, y no caer en el desencanto de la sobre carga de información. O de perder los hilos conductores que me llevará a continuar explorado para resolver una gran cantidad de interrogantes, naturales del proceso de desarrollar una tesis doctoral, y de permanecer en constante aprendizaje en red.



Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

11 comentarios:

  1. Hola Roxana,

    muchas gracias por compartir las tareas que realizas actualmente como estudiante de doctorado. Se nota que estás invirtiendo tu imaginación y creatividad para organizarte y con los gajes del oficio...no recuerdas el blog que encontraste...no te preocupes, es posible que hoy vuelvas a ver otra entrada de ese blog. Por lo pronto, te pregunto si ya viste el blog de Mauricio, quien también es estudiante de doctorado y comparte buenas ideas para organizar el trabajo de investigación doctoral.

    Sigamos tejiendo la red y colaborando en nuestro aprendizaje,

    un abrazo,

    irma

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  2. Gracias Irma, no he visto el Blog de Mauricio, pero te agradecía infinitamente si tienes en link, para poder leerlo. 1000 gracias por tus comentarios.

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  3. Hola, Roxana.
    Muy interesante leer tus preocupaciones y desafíos.
    Creo que Diigo (o algún otro marcador) puede ayudarte a no perder las pistas de los sitios que vas encontrando. El equivalennte perfecto para las antiguas tarjetas de cartón.
    Lo otro sería ir creando tu lista de referencias, utilizando Cite This for Me (http://www.citethisforme.com/) o Son of Citation Machine (http://citationmachine.net/index2.php)

    Saludos!

    B. Parra

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  4. Gracias Blanca Parra por tus recomendaciones, creo que esta primera lista irá creciendo con el tiempo por lo que me será muy útil elegir este tipo de herramientas. Saludos.

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  5. Hola Roxana

    Creo que la manera como conectas TRAL con tu proyecto personal es un ejemplo de cómo aprovechar la oportunidad de conocer a un grupo de personas que comparten nuestros intereses. Así mismo me parece fabuloso la manera como TRAL te ha hecho reflexionar acerca del valor que tienen las personas que hacen parte de tu ambiente persona de aprendizaje.

    ¿Qué herramientas tecnológicas piensas que te pueden ayudar a gestionar tu información personal en la Web ?

    Gracias por la información que nos brindas como resultado de tu exploración acerca de las redes de aprendizaje y de sitios para publicar experiencias relacionadas con el campo de la educación.

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  6. Hola Roxana, muy interesante tu ejercicio!. Yo estoy en una búsqueda similar con mi doctorado y escribí un post que creo te puede interesar: ¿Cómo debería ser el Ambiente Personal de Aprendizaje de un estudiante doctoral?
    http://metabolismosocialenagroecosistemas.blogspot.com/2013/11/la-pregunta-vuelve-al-ruedo-como.html saludos, Mauricio

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    1. Gracias Mauricio por tu capacidad del reflexión, he visitado tu blog y me parece muy interesante y enriquecedor.

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  7. Roxana, te recomiendo incluir en el blog una página sobre tí…esto sería interesante para que otras personas puedan conocer más de tus intereses y se facilite la interacción. un abrazo, Mauro

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  8. Hola Roxana, el recorrido que describes apenas en esta entrada implica un largo caminar. Me lo estuve imaginando y me gustó el paseo, los lugares que añades a tus conexiones tienen la particularidad de darte una perspectiva local que muchas veces se nos olvida lo importante que llega a ser en un proceso de investigación como el que trabajas.
    Añado una herramienta más de la índole de las que menciona Blanca: Mendeley, a mí me ha servido mucho, pero pues ya sabemos que en esto de qué herramienta usar, mucho tiene que ver aquella con la que me siento más a gusto o más productivo o más algo...
    Saludos

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  9. Gracias @fmorfín de hecho mi gestor de referencias para mi tesis de doctorado es Mendeley, he acumulado en él todas mis referencias bibliográficas, mi miedo es que en algún momento se sature, o cierre sus puertas en el mundo virtual como lo hizo extranormal, herramienta para storytelling y me sumo a la reflexión a cerca de qué tan seguro es habitar al red y dejar en la nube parte de los proyectos personales de la vida real en ella. ;) Gracias por leerme !

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  10. Hola Roxana, me hizo mucho sentido tu compilación de sitios para aprender en red, voy a llevarla mi contexto para redescubrir mi ambiente. Yo estoy aprendiendo a usar gestores de referencias y storytelling, así que tomo nota de lo que aquí han comentado.. saludos!

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